¿Qué es la Periodoncia?

En la boca existen multitud de bacterias, la mayoría beneficiosas para el ser humano; sin embargo, cuando se dan varios de los factores antes mencionados, el ecosistema bucal se altera y puede ser colonizado por gérmenes perjudiciales que inician la enfermedad.
Para poder combatir estas bacterias es necesario identificarlas para poder elegir el antibiótico más adecuado para combatirlas. Esta identificación se lleva a cabo en el laboratorio mediante técnicas de biología Molecular y Genética, tras tomar una muestra del paciente. ( Sistema Origen ).

Después del tratamiento periodontal, se debe realizar de nuevo dicha prueba para verificar el éxito del tratamiento.

Es conveniente determinar de manera precisa cuál es la bacteria sobre la que actuar, ya que muchas de ellas son beneficiosas.

 

La acumulación en la encía de bacterias patógenas, la predisposición genética, el consumo de tabaco, el estrés o la existencia de enfermedades como la diabetes son unos de los varios factores que intervienen en la aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal.

El laboratorio puede determinar la susceptibilidad de un paciente de padecer formas más agresivas de la enfermedad.

Son varios los genes implicados en dicha predisposición, algunos todavía desconocidos, y otros conocidos como es el caso del gen de interleuquina-1.

A partir de una muestra del paciente (proceso totalmente indoloro), el laboratorio realiza un análisis de su ADN para determinar si es portados o no de las mutaciones implicadas en dicha predisposición. Esta información, junto con el análisis de resto de factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad, permite la elaboración de un informe en el que se advierte al Odontólogo del riesgo que posee el paciente a desarrollar periodontitis agresiva y se hacen las recomendaciones necesarias para su prevención.

Con unas sencillas pruebas, podemos determinar cuál es el origen de la solución a sus problemas periodontales.

 

Diversos estudios demuestran que a través de la saliva pueden transmitirse las bacterias patógenas responsables de la enfermedad periodontal.

Si estas bacterias llegan a una persona predispuesta genéticamente, y más aún si tiene otros factores de riesgo, la enfermedad puede empezar a desarrollarse. Por ello, cuando detectamos la presencia de bacterias patógenas en una persona es conveniente hacer un examen clínico y un estudio microbiológico a su pareja para comprobar su grado de salud bucal.

Es conveniente conocer la procedencia de cualquier lesión que aparezca en la boca.

Por ello, el laboratorio cuenta con los mejores especialistas que analizan dichas lesiones y evitan que crezcan sin diagnosticar.

Si desea más información sobre las pruebas de laboratorio para usted o su familia consulte a su doctor.

Pide tu cita
Abrir chat
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by