¿Qué es el Dolor Mandibular?

Los trastornos de la ATM son las causas más comunes de dolor facial después del dolor dental, aproximadamente el 80% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción, ruidos, desviación mandibular, bloqueo, dificultad para hablar , dolores crónicos de origen desconocido etc. , alrededor del 33 % tiene síntomas como dolor y limitación funcional.

A.T.M. Dolor Mandibular

Los trastornos de la ATM son las causas más comunes de dolor facial después del dolor dental, aproximadamente el 80% de la población general tiene al menos un signo clínico de esta disfunción, ruidos, desviación mandibular, bloqueo, dificultad para hablar , dolores crónicos de origen desconocido etc. , alrededor del 33 % tiene síntomas como dolor y limitación funcional.

El dolor buco facial es un problema complejo que incluye un gran numero de enfermedades y o desordenes. La asociación internacional para el estudio del dolor orienta el tratamiento según su localización anatómica, es así como el dolor buco facial, los dolores de cabeza y los de columna cervical, se encuentran incluidos dentro de los dolores de cabeza y cuello.

El manejo del dolor buco facial requiere de un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas de la odontología y la medicina.

La etiología puede depender de alteraciones físicas, psicológicas y en un alto porcentaje de condiciones mixtas entre las mas frecuentes podemos mencionar:

  • Dolor de origen dental
  • Dolor miofacial
  • Neuralgia del trigémino
  • Neuralgias post traumáticas
  • Dolor articular y ocular
  • Cefaleas
  • Migrañas
  • Dolor de origen vascular
  • Sinusitis maxilar
  • Trastornos de la articulación Temporomandibular
  • Trastornos del estado de animo
  • Desordenes de ansiedad
 

Los trastornos de la ATM merecen especial atención por la gran variedad de signos y síntomas con que se pueden manifestar.

La ATM comprende un conjunto de estructuras anatómicas que establecen una relación entre el hueso temporal, en la base del cráneo, y la mandíbula. Está dispuesta entre el cóndilo de la mandíbula y la eminencia y fosa articular del temporal. Cuando los dientes están en contacto, en oclusión dentaria céntrica, las 2 articulaciones temporomandibulares forman la articulación de la mandíbula con el cráneo y con el esqueleto facial superior.

La ATM es una de las más complejas del organismo, clasificada como diartrosis bicondílea, que a pesar de estar formada por 2 huesos, es considerada como compuesta, y funcionalmente es la única articulación bilateral. Es la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar conjuntamente con el lado opuesto de forma sincrónica, y a la vez puede puede hacerlo de forma independiente. La ATM está íntimamente relacionada con la oclusión dentaria y con el sistema neuromuscular. Esta articulación es una articulación sinovial con características especiales que le permiten realizar los complejos movimientos asociados con la masticación.

La ATM se encuentra localizada por delante del oído, es única en su tipo y requiere de una perfecta coordinación de ambas articulaciones para su correcto funcionamiento.

Es la articulación mas usada del cuerpo y por consiguiente una de las mas afectadas.

Los problemas de la ATM han sido divididos en 2 grandes grupos, aquellas que afectan las estructuras internas o intracapsulares y las que afectan las estructuras externas o extra capsulares.

Las alteraciones intracapsulares producen cambios estructurales, acompañados generalmente por dolor, entre esta podemos mencionar alteraciones en el crecimiento y desarrollo facial, enfermedades degenerativas, traumatismos y disfunciones articulares propiamente dichas. Las extracpasulares se asocian generalmente a problemas de oclusión y disfunción masticatoria.

Signos y síntomas asociados a trastornos de la articulación temporomandibular y dolor buco facial.

Pide tu cita
Abrir chat
Hola
¿Podemos ayudarte?
Powered by